¿Cuál es la nacionalidad más fácil de conseguir?

4.5/5 - (2 votos)

Muchas personas quieren tener la oportunidad de conseguir una segunda nacionalidad por el simple hecho de obtener unas ventajas: para viajar con menos requisitos (visados), por necesidades de trabajo, residir más fácilmente en otro país o por negocios. Obtener la ciudadanía, en términos generales, no es un proceso fácil y requiere del cumplimiento de muchos requisitos.

Hay países que prohíben tener doble nacionalidad, para obtener otra nacionalidad debes renunciar a la de origen o simplemente la pierdes. Hay otros países que dan la nacionalidad por nacimiento, o bien los que permiten obtener la nacionalidad a los descendientes de un nacional de ése país. Pero el principal supuesto a que se acojen millones de extranjeros cada año es a la solicitud de nacionalidad por residencia, que exige una residencia mínima, legal y continuada en el país para poder optar.

Todo es burocracia y requisitos, que no todo el mundo puede cumplir o plazos de tiempo muy largos a los que no todos pueden o quieren esperar. Por eso, si te habías preguntado alguna vez qué países «regalan la nacionalidad» o en cuales es más fácil obtener la ciudadanía, te presentamos este recopilatorio si utilizas el motivo más fácil: el tiempo de residencia.

 

Los países donde es más rápido conseguir la nacionalidad por residencia

 

1 República de Macedonia

Esta antigua República perteneció a Yugoslavia, de la que se independizó en 1991. Situada en los Balcanes (Sureste de Europa), limita con Bulgaria, Serbia, Albania, Kosovo y Grecia.

Ésta pequeño y nuevo estado tiene una economía de mercado que está aún en vías de desarrollo, pero con una baja pero creciente inversión extranjera. El país aspira a convertirse en uno de los centros comerciales de Europa del Este. Los impuestos son de sólo el 10% fijo para las personas.

Puede ser una tierra de oportunidades si dispones de 400.000 € para invertir en una empresa y contratar mano de obra local. De ésta forma el gobierno de Macedonia te puede conceder la nacionalidad en un plazo de entre 6 meses y 1 año a través de un plan de nacionalidad especial para inversores.

Lo más importante es que no exigen como requisito el residir de forma continuada en el país. Igualmente el pasaporte macedonio te abre la puerta a visitar cualquier estado miembro de la Unión Europea sin visado.

2 República Dominicana

Este país caribeño goza de unos paisajes y playas paradisíacas, pero aún es uno de los más pobres de la región. El sector económico más internacional es el del turismo, con infinidad de resorts «todo incluido» de donde los turistas ni salen más que para ir/venir al aeropuerto o puerto de cruceros.

Si estás dispuesto a invertir 200.000 $ en bienes raíces (inmuebles) en la República Dominicana, su gobierno te puede conceder la nacionalidad en un plazo de 2 años. También la concede si en lugar de invertir ese dinero, puedes demostrar que dispones de ingresos regulares pero, en cambio, sí debes residir un tiempo mínimo en el país.

 

3. Paraguay

El país sudamericano, está en un lugar estratégico, haciendo frontera o cerca de los gigantes y países más prósperos de la región: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Aunque su economía no es muy bollante, su pasaporte te permitirá viajar a la Unión Europea sin visado (gracias al tratado de Schengen), permitiendo una estancia por turismo de hasta 90 días (prorrogable), así como a los países del Mercosur.

Paraguay ofrece la nacionalidad por residencia, con el requisito de residir en el país de forma legal y continuada durante 3 años.

 

4. Uruguay

Uno de los países con mayor desarrollo humano de la región y una economía cada vez más potente. Situado entre las dos economías emergentes más importantes: Brasil y Argentina. Aunque los requisitos son muchos, el gobierno ofrece la nacionalidad uruguaya en un plazo de sólo 3 años si tienes familia residiendo en el país (en caso contrario el plazo se alarga hasta los 5 años).

 

5. Rusia

Si dispones de recursos para invertir o trasladar tu negocio al país, o simplemente pagar tus impuestos allí (entre el 13-19%), pueden concederte la nacionalidad rusa en el plazo de 3 años. El pasaporte ruso no te permitirá viajar sin visado a la Unión Europea, pero puede ser un paso intermedio para conseguir una visa Schengen de largo plazo o la nacionalidad de otro país europeo mediante planes para inversores (como es el caso de España).

 

Esperamos que éste post haya sido de tu utilidad o como mínimo como una información curiosa, en éstos tiempos donde parece tan complicado conseguir la nacionalidad de otro país. Deja tu comentario más abajo y aporta más información que conozcas o si quieres exponer una duda… 😉

Si te interesó éste artículo:

(Imágenes: Macedonia propiedad de Wojtek Przybylski, Rep. Dominicana propiedad de Freepik, pasaporte y dinero propiedad de Copta, Uruguay propiedad de Marcelo Torterolo,
Paraguay propiedad de Robin Klaiss, Rusia propiedad de Yaroslav Ushakov)

Esta publicación fue modificada por última vez el 3 abril, 2019 10:40 am

Deja un comentario